Jutba del 'Id ul Fitr pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 26 de junio de 2017

1ª Parte: Apuntes de fiqh sobre el zakat ul fitr

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء وَالاْخِرِ بَعْدَ فَناءِ الأشْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Es recomendable que en la jutba del ´Id Al Fitr se hable de algunos aspectos de las leyes prácticas relativos al zakat ul fitr, así que repasemos algunos puntos que aunque sabidos nunca está mal el recordarlos.

Quien en el momento de la puesta del sol del día anterior al ´Id Al Fitr, es decir, el último día de Ramadán, fuese adulto, juicioso, se encuentre consciente y no sea pobre ni esclavo de otra persona, deberá pagar el zakat ul fitr por él mismo y por las personas cuya manutención está a cargo suyo. Igualmente en el caso de que en dicho día hubiera huéspedes en la casa y comieran en ella con la autorización del dueño, este deberá pagar el zakat por ellos, sean mayores o menores, musulmanas o incrédulas, tanto si los mantiene por obligación como si no.

Según la precaución también es obligatorio pagar el zakat ul fitr por una persona que se encontrara en la casa sin el permiso del dueño.

No es obligatorio pagar el zakat ul fitr a quien no tiene para los gastos anuales de él y de su familia, y también para quien no tenga trabajo para solventar los gastos propios y de la familia.

La cuantía de este zakat es equivalente al coste de 3 kg. por persona de la comida habitual en la ciudad donde se habita, o en la casa de quien está obligado a ese pago.

No existe un criterio determinante para establecer cuales de estos alimentos son los que deben considerarse para establecer el valor del zakat ul fitr. Generalmente el tipo de comida que solemos comer aquí es variada y se compone de elementos que aportan proteínas, vitaminas, grasas e hidratos de carbono, siendo un criterio recomendable para efectuar el cálculo del zakat hacer una media de estos tipos de elementos.

La valoración que oficialmente se hace cada año en la Comunidad como recomendación para quienes quieran seguir su orientación, se realiza tomando un alimento representativo de cada uno de estos grupos por su habitual consumo; pollo para la proteína, manzanas para las vitaminas, aceite de oliva virgen extra para las grasas, y macarrones para los hidratos de carbono. La media de la suma del precio de un Kg. de cada uno de estos elementos es lo que determina del valor básico del Kg. de alimento tanto para el cálculo del zakat ul fitr como para las compensaciones de ayunos no realizados, siendo la cantidad resultante este año para un Kg. de alimento de 2 185 euros, y por tanto el zakat ul fitr por cada persona de 6’55 euros.

La utilización del zakat ul fitr puede realizarse en la misma manera general del zakat y si alguien vive en un lugar donde hay posibles preceptores, según la precaución obligatoria no puede llevar el zakat ul fitr a otro lugar.

No es preciso que el necesitado que recibe el zakat sea justo, pero es precaución preferible no dar el zakat a quien toma embriagantes o quien comete manifiestamente faltas graves. Tampoco debe darse el zakat a quien lo consumirá en algo ilícito.

Es precaución obligatoria no dar a un necesitado en concepto de zakat más de lo necesario para sus gastos de un año, ni menos del equivalente a tres Kg. de alimento.

La persona debe dar el zakat ul fitr con la intención de acercarse a Dios, es decir para cumplir con un mandato divino, por lo que cuando lo entrega debe hacer intención expresa de que es el zakat ul fitr.

Según la precaución obligatoria quien va a realizar la oración del ‘Id Al Fitr debe dar el zakat ul fitr antes de hacerla. Pero si no va a hacer la oración puede esperar hasta el mediodía del día del ‘Id para dar el zakat.

Respecto a las compensaciones mencionadas antes, existen algunas personas exceptuadas del ayuno como el caso de los ancianos o quienes por enfermedad crónica no pueden ayunar. En el primer caso no se deberá cumplir con ningún tipo de compensación, mientras que en el segundo caso la persona afectada deberá pagar 750 gramos de comida a los necesitados por cada día no ayunado.

Se entiende por enfermedad crónica aquella que impide ayunar durante el mes de Ramadán y esta enfermedad continuara hasta el Ramadán del siguiente año impidiendo por ello recuperar los ayunos debidos.

Hay otro caso particular como es el de las embarazadas a quienes el ayuno pueda ser perjudicial para su salud o la de su futuro hijo. En este caso no será necesario que la mujer realice el ayuno durante el mes de Ramadán, pero deberá recuperarlo cuando le sea posible y adicionalmente además deberá dar en compensación 750 gramos de comida a los pobres en pago por cada día no ayunado.

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte:¿Motivos de alegría en el ‘Id ul Fitr?

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Se supone que días como el de hoy deben ser un momento de festividad para el conjunto de la Ummah, pero ¿realmente la Ummah está en condiciones de sentirse feliz, cuando se encuentra inmersa un una de las mayores y más crueles fitnas que ha atravesado a lo largo de su historia. Cuando en tantos países los musulmanes se están matando entre sí, Cuando la corrupción ideológica que ha sufrido la Ummah a causa de la orquestada propagación de las falsas y extremistas ideas del wahabo-salafismo han podrido a centenares de miles de musulmanes y a causa de las acciones y pensamientos de ellos se ha convertido al Islam ante los ojos del mundo en sinónimo de terror y al conjunto de los musulmanes en presuntos criminales?.

¿Puede sentirse la Ummah feliz cuando la mayoría de sus líderes políticos y religiosos velan únicamente por sus intereses particulares y no dudan, por “protección”, en venderse a ellos mismos, a sus pueblos y seguidores precisamente a los mayores enemigos del Islam, convirtiéndose en sus meros lacayos?.

Días antes inicio del mes de Ramadán fuimos testigos de un curioso viaje, el realizado por Donald Trump a Arabia Saudí y al ente sionista de Israel. Este viaje tuvo la virtud de reunir a las tres personas de la negra trinidad que desde hace décadas asola el Oriente Próximo y por ende a la Ummah, es decir, el imperialismo occidental, el wahabismo y el sionismo.

El punto estelar de la visita de Trump al Hiyaz fue la celebración de la llamada Cumbre Árabo-Islámico-Americana, en la que vergonzosamente participaron representantes de 50 naciones musulmanas, 37 de ellos jefes de estado o de gobierno de las mismas.

Esta cumbre de vasallos, en la que Trump se presentó como el amigo de los musulmanes olvidando oportunamente todo su pasado de declaraciones y prácticas islamófobas, se convirtió para el presidente estadounidense en un foro en el que ordenar y marcar el rumbo a sus sumisos interlocutores.

Condenó lo que él llamó “terrorismo islámico” como si la violencia fuera un fenómeno exclusivo de los musulmanes, o como si esa violencia fuera la única violencia que se ejerce en la zona de Oriente Próximo, afirmando mesiánicamente que él estaba en una batalla entre el bien y el mal (y lo está, aunque ciertamente ha confundido el bando en él que cree encontrarse).

Por supuesto, para Trump, el culpable de todos los males de Oriente Próximo es Irán, no el Daesh o cualquiera de las otras franquicias amparadas por sus anfitriones y por ellos mismos, ni mucho menos la maldad criminal y carroñera que emana del “espíritu” de su protegido en la zona, el ente sionista de Israel.

Dijo Trump que “cada vez que un terrorista asesina a una persona inocente e invoca falsamente el nombre de Dios, debe ser un insulto a toda persona de fe”, ignorando completamente el hecho de que es Arabia Saudi y no Irán, la fuente del extremismo wahabo-salafista cuyos “terroristas” son los que asesinan a “personas inocentes”.

Irán es el culpable porque en palabras de Trump alimenta la violencia sectaria, aunque la única violencia de este tipo que se encuentra en la zona es la promovida precisamente por el wahabismo y sus diferentes apéndices sálafis, en cuyo centro amamantador se encontraba Trump.

El antídoto para Trump, con la fervorosa aquiescencia de todos aquellos presentes en la reunión como buenos aplaudidores, es someter a Irán al mayor aislamiento posible, así como a cualquier fuerza que ellos consideren aliadas de Irán, desde Hizbullah hasta los Hutis del Yemen, lo cual disculpa, ampara e incluso alienta los crímenes que Arabia Saudí está cometiendo en el propio Yemen y Bahrein por ejemplo, o incluso los que las bandas terroristas cometen en diferentes países contra la población shi’a.

Afirmó Trump que la relación de EE.UU. con Arabia Saudí, como líder de los otros vasallos asistentes a esa cumbre, se basa en unos arraigados principios y valores comunes, así como en intereses compartidos. Pero, ¿puede alguien decir qué valores comparten los norteamericanos con los saudíes dictatoriales, misóginos y oscurantistas, que no sean los intereses generados de la venta de armas y el petróleo?.

Efectivamente, bajo el amparo de las ampulosas y vacías palabras de Trump, esta visita sirvió para la firma de acuerdos militares con la Casa al Saud por un total de 110.000 millones de dólares en equipos y pertrechos militares, a los que se sumarían proyectos por otros 200.000 millones de dólares en obras que beneficiarán a empresas estadounidenses y de aliados europeos que se comprometan a cerrar los ojos frente a los atropellos a los derechos humanos llevados a cabo por la dinastía wahabi de los al Saud.

Multimillonaria venta de armamento obscenamente calificada por Trump como “un montón de bellos equipos militares”.

Afirmó Trump en su homilía ante los ávidos escuchantes de esos 50 estados supuestamente musulmanes encabezados por Arabia Saudí, que “nuestros amigos nunca cuestionarán nuestro apoyo, y nuestros enemigos nunca dudarán de nuestra determinación”. ¿A quién se refiere Trump como amigos y enemigos? ¿Los amigos son los saudíes o el “mundo islámico” en general? Y si es el mundo islámico en general ¿no debería incluir en él a Irán, Siria y Yemen por ejemplo? Y en cuanto a los “enemigos” ¿quiénes son, se está refiriendo al Daesh, o tal vez a Rusia, o a Siria, o a Irán? ¿No será que Trump pretendió erigirse en juez otorgador de cartas de bondad y maldad, declarando su amistad con los buenos musulmanes sunnis del mundo personificados en Arabia Saudí y su enemistad hacia los pérfidos musulmanes shi’as personificados en Irán?.

Hay otra cita del discurso de Trump que también merece ser analizada. Dijo el presidente estadounidense: “Tomaremos decisiones basadas en resultados del mundo real, no en ideologías inflexibles. Nos guiaremos por las lecciones de la experiencia, no por los confines del pensamiento rígido. Y, siempre que sea posible, buscaremos reformas graduales, no intervención repentina”. ¿Qué quieren decir estas frases?.

“Decisiones basadas en resultados del mundo real” significa pragmatismo brutal y sin más anestesia que la destinada a adormecer a la opinión pública occidental mediante la habitual manipulación de la información que se le hace llegar. Las “reformas graduales” indican que Estados Unidos no hará nada por defender realmente los derechos humanos en la zona y no tomará medidas para prevenir crímenes contra la humanidad como los que Arabia Saudí está cometiendo en Bahrein y Yemen, a menos que esas acusaciones puedan ser lanzadas contra Irán, Siria, los shi’as iraquíes, Hizbollah o los Hutis yemeníes por ejemplo.

Otra cosa que dejó clara Trump a sus anfitriones y al resto de acólitos presentes, es que los Estados Unidos no están ya dispuestos bajo su mandato a ser quienes se desangren personal, material y económicamente como lo hicieron en Iraq y Afganistán, sino que a partir de ahora los árabes deberán compartir “su parte de la carga”, es decir, deberán pagar una factura mayor por la protección que los EE.UU. dan a sus corruptos regímenes.

Trump a lo largo de su discurso aparentemente habló de paz, aunque fuera la paz de los cementerios, pero realmente con él estaba preparando y alentando a los árabes para una guerra interreligiosa sunni-shi’a, para mayor gloria y beneficio de los imperialistas de ayer y hoy, y por supuesto para mayor gloria del ente sionista de Israel.

Los líderes de las 50 naciones musulmanas presentes en la cumbre aplaudieron con la pasión de los siervos felices cuando el presidente estadounidense terminó de hablar. La cuestión es ¿entendieron estos pelotas lo que sus palabras realmente presagiaban?.

Con reuniones y personajes como esos ¿realmente la Ummah puede estar feliz?.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma acepta nuestros ayunos realizados en este mes de Ramadán.

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz